El 20 de Septiembre de 2009, se celebró por tercer año consecutivo este concurso, al que asistieron participantes venidos desde distintos lugares de Cantabria e incluso de Bizkaia, concretamente de Balmaseda, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdeprado del Río, las tres Juntas Vecinales de Los Carabeos y la Posada Los Carabeos.
Para la organización, el concurso no empezó ese día, ya que los días anteriores tuvieron un trabajo muy duro, -convencer a la Virgen de Montesclaros para que ese domingo, día 20, no lloviese.-, ya que esa semana estaba lloviendo mucho por todos los sitios.
Llegado el día, a primera hora de la mañana, se sucedían las llamadas de los participantes, preguntando: ¿Cómo hace por ahí? Aquí esta lloviendo a mares.
Y nuestra respuesta era: Aquí no, parece que quiere despejar.
Finalmente, el concurso pudo celebrarse con día bueno, incluso soleado en muchos momentos, y al que se presentaron 50 ollas.
Una vez instalados los participantes en el Parque Municipal “Nieves Marina”, la organización repartió entre los asistentes, pinchos de chorizo con un vaso de vino, lo que se agradecía para empezar a calentar motores.
Tras finalizar el periodo de inscripción y entrega del correspondiente pan de Orzales, la organización quedó gratamente sorprendida por el número de participantes, que pasaba de 39 en el año 2008 a los 50 de este año.
Durante toda la mañana, las ollas humeaban y se percibía un agradable olor a las patatas con carne que debían elaborar para la posterior degustación del jurado, que sería el encargado de decidir cual era la mejor.
A las 14,00 horas, tras la entrega de todas las ollas, el jurado comenzó su difícil trabajo (el que diga que es fácil, no ha estado nunca en esa situación) y tras finalizar, la clasificación quedó de la siguiente manera:
1º.- Herminio Alvaro de “Olleros de Cantabria” (Santander)
2º.- Ana Corral de “La Picota” de Renedo.
3º.- Luis Angel Izquierdo de “Lo Nuestro” de Los Carabeos.
4º.- Mª Jose y Rocío, de Carabeos.
5º.- Arancha Castanedo de la “Peña Tomás” de Parbayón.
6º.- Pedro Angel Bolivar de “Olleros Montañeses-Las Cachavas” de Pamanes.
7º.- Adela Lorenzo de “Los Trasmeranos”.
8º.- Nieves Abril de “Los Trasmeranos”.
9º.- Juan Ignacio Terán de “Olleros de Cantabria” (Santander).
10º.- Antonio Altuna de Santander.
Finalizado el concurso, los participantes y las personas que se habían apuntado a la olla preparada por ADELCA, comenzaron a degustar las patatas en las mesas habilitadas para ello.
Asimismo, durante el concurso se sortearon un jamón con dos botellas de vino y un queso con botella de vino. Los agraciados (no hubo “tongo”), fueron dos socios de ADELCA, Jose Antonio García y Cesar Cayón respectivamente.